|
Blog
18

Entendiendo la nube: Significado de SaaS

posted on
Entendiendo la nube: Significado de SaaS

Cuando nos referimos a desarrollar aplicaciones en la nube tenemos que puntualizar de qué manera lo vamos a hacer, ya que dentro del concepto nube existen distintas formas de hacerlo que nos permiten una mayor flexibilidad o sencillez a la hora de desplegar nuestras aplicaciones o mantenerlas. Entre estas distintas formas que puede adoptar la nube se encuentra el Software-as-a-Service (SaaS).

Software-as-a-Service (SaaS)

El concepto de SaaS  se trata de cualquier servicio basado en la web. Tenemos ejemplos claros como el Webmail de Gmail, los CRM onlines. En este tipo de servicios nosotros accedemos normalmente a través del navegador sin atender al software. Todo el desarrollo, mantenimiento, actualizaciones, copias de seguridad es responsabilidad del proveedor.

Estos son algunos beneficios que le traerá trabajar con un software Saas:

  • El usuario se despreocupa del mantenimiento:

El usuario, una vez contratado el servicio, no debe preocuparse de actualizaciones ni del mantenimiento de la aplicación. El proveedor se encargará de que se apliquen las mejoras en el servicio.

  • Accesible desde cualquier lugar en cualquier momento:

Mientras haya acceso a Internet, ya sea desde el ordenador o móvil, el usuario podrá acceder a su cuenta. Ya que estos servicios online están siempre disponibles, 24 horas al día y 7 días a la semana.

  • No necesita instalación:

No hace falta instalar nada, al contrario de los programas de escritorio, pues el Software SaaS y el Cloud Computing están en la nube.

  • Sin inversiones iniciales:

Ahorro en Hardware y Licencias. El sistema de pago se hace mediante alquiler, solo se paga por el uso dado a la aplicación, se comparte el gasto con los demás usuarios.

  • Mayor disponibilidad y seguridad de los datos:

Es necesario para una empresa gestionar la seguridad de su red, procedimientos de backup, restore y en general de planes de contingencia en caso de pérdida de información o de fallo del hardware, pero es algo que para las empresas puede resultar una tarea pesada y molesta, ya que las amenazas se renuevan continuamente, y es algo que debe de ser constantemente actualizado. La mayoría de la empresas que ofrecen software como servicio ofrece un SLA (acuerdo nivel del servicio) a medida para cada tipo de empresa.

  • La empresa centra sus esfuerzos en su negocio

Consiste en externalizar todos los trabajos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento diario de su red. Este servicio posibilita optimizar sus proyectos por medio de la gestión externa por parte de personal especializado, hasta el punto de no dedicar esfuerzos en la elección y mantenimiento de los sistemas.

  • Mantenimiento vía conexión remota ágil y rápida

Los bugs de la aplicación, errores causados por conflictos del software cuando las aplicaciones intentan funcionar en tándem, tienen un tratamiento directo y el cliente cuenta con un servicio rápido y profesional que se dedica a realizar tareas proactivas, administrativas, reactivas, de ajustes y soporte, logrando así obtener el máximo provecho de las soluciones implementadas.

  • Reducción de costes de mantenimiento

Como antes hemos mencionado, solo se paga por el uso dado a la aplicación, además de pagar por solo aquello que necesites, obtienes un ahorro de costes de mantenimiento de la plataforma de máquinas y del software necesario (BBDD, Servidor de Aplicaciones) para que tu aplicación funcione.

 

 

Posted in: | Tags: | Comments (0) | View Count: (3059)

Post a Comment