|
Blog
26

Conozca las regiones de Colombia más eficientes e integrales

posted on
Conozca las regiones de Colombia más eficientes e integrales

Bogotá, Antioquia y Caldas son las regiones que más se destacan en innovación, sofisticación y eficiencia, de acuerdo con el más reciente informe del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario y del Consejo Privado de Competitividad (CPC), instituciones que estructuran el Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2015.

Dicho índice que analiza 25 departamentos del país, vislumbró que estas tres zonas del país se consolidaron en el escalafón de las regiones más competitivas de Colombia, por tercer año consecutivo.

Aspectos evaluados

El IDC mide el óptimo funcionamiento de instituciones estatales, infraestructura integral, educación, salud, eficiencia en los mercados, sofisticación y dinámica empresarial.

Después de contemplar los mencionados aspectos, el informe reafirma a Bogotá en la cabeza del listado con un puntaje de 8,33 sobre 10. El estudio señala que la capital del país sobresale por su sofisticación e innovación. Sin embargo, y a pesar de destacar en educación superior y mercados, le falta consolidarse en instituciones, infraestructura y salud, temas en los que obtuvo un puntaje de 6,9.

En la segunda casilla se encuentra Antioquia, departamento que obtuvo un porcentaje de 6,55 en sofisticación e innovación. Sin embargo, le falta reforzarse en materia de eficiencia.

El tercer lugar fue para Caldas con una competitividad de 6,06 y un nivel de eficiencia de 6,53. No obstante, en sofisticación e innovación ocupó la sexta posición y en condiciones básicas, la novena.

La cuarta y quinta posición fueron ocupadas por Santander y Valle del Cauca respectivamente.

Y por sectores… ¿Qué departamentos destacan?

En materia de desempeño institucional, Quindío, Antioquia, Risaralda, Santander y Boyacá tuvieron el mejor desempeño.

En cuanto a infraestructura (servicios públicos, transporte, vías óptimas y telecomunicaciones, mencionando solo algunos aspectos), Bogotá, Risaralda, Antioquia y Atlántico destacaron.

  • En la educación básica y media, Santander, Huila y Boyacá obtuvieron los mejores puntajes.
  • En educación superior y capacitación, se destacaron Bogotá, Caldas y Antioquia.
  • En materia de salud, Bogotá, Antioquia y Santander lideraron.
  • En eficiencia de los mercados e innovación económica, Bogotá, Antioquia, Caldas y Valle del Cauca lideraron el índice.

“Es preciso entender qué pasa dentro de cada departamento para que los gobernantes entiendan qué es lo que tienen que hacer. Este índice es importante para hacer seguimiento a la gestión de los mandatarios”, explicó Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad (CPC).

¿Fue de su agrado e interés esta información? No olvide consultar nuestra página web para mantenerse al tanto de este y otros temas. 

Posted in: | Tags: | Comments (0) | View Count: (3445)

Post a Comment